Estudio de audiencias – Percepción de los regalos corporativos

    En el entorno empresarial contemporáneo, el acto de dar y recibir regalos adquiere una relevancia que va más allá de la mera cortesía. Los regalos no solo simbolizan expresiones de gratitud y aprecio, sino que también desempeñan un papel crucial en la construcción de relaciones sólidas y duraderas entre empresas, colaboradores y clientes. Esta tradición no solo fortalece los lazos interpersonales, sino que también puede tener impactos significativos en la reputación corporativa, la lealtad del cliente y la motivación de los empleados.

    En este artículo, explicaremos la importancia de esta práctica en la cultura empresarial y las opiniones de personas reales sobre el dar y recibir regalos corporativos. 

    El primer bimestre del año 2023 el equipo de marketing de Dardeus realizó una investigación de audiencias en México donde se buscaba conocer la cultura de dar y recibir regalos corporativos en las empresas, esto abarcaba encontrar resultados de opiniones de los empleados y empleadores, inversión de tiempo y dinero de las empresas, tipos de productos regalados/recibidos, y descubrir la percepción de aquellos empleados que reciben un detalle por parte de la empresa. 

    Para la realización de esta investigación de audiencias se utilizó el método cuantitativo de encuestas. Estas están enfocadas a empleados que trabajan en el área de recursos humanos, marketing, ventas o aquellos que coordinan y gestionan los regalos empresariales. Así mismo, una segunda encuesta fue solamente respondida por empleados corporativos de cualquier profesión. 

    Dado la carencia de investigaciones previas en este campo (en México), planteamos una hipótesis que surgió de una observación y un análisis lógico. Supusimos que las empresas en México no tienen la cultura de obsequiar un detalle a empleados, clientes o prospectos. A pesar de la falta de datos previos que respaldarán esta relación, creímos que esta hipótesis merecía una exploración más profunda debido a que no existe un estudio previo similar. A lo largo de este estudio, nos propusimos a examinar esta hipótesis con el propósito de contribuir a una comprensión más completa sobre la percepción de los empleados que reciben un regalo por parte de la empresa donde laboran y la práctica de dar regalos corporativos.

    Las preguntas de la primer encuesta dirigidas a las personas que gestionan los regalos corporativos en las empresas fueron: 

    1. Nombra tu área y rol en la empresa 
    2. Número de empleados donde trabajas. R: 1-10, 11-50, 50-100, 100 o más 
    3. ¿Actualmente la empresa da regalos corporativos a sus empleados y clientes (nuevo ingreso, navidad, aniversarios, etc)? R: Solo a empleados, solo a algunos empleados, solo a clientes, a ambos, a ninguno.
    4. Si la respuesta fue sí, ¿Qué tipos de regalos dan? R: Canastas de regalo, experiencias, artículos promocionales, electrónicos, otros: escribir cuales
    5. ¿Cuántas horas a la semana trabajas en la gestión de los regalos corporativos? R: 1-4, 5-9, 10-14, 15-19, 20 o más
    6. ¿Aproximadamente cuánto invierte la compañía en regalos corporativos al año? R: $0-$50 mil pesos, $50-$100 mil pesos, $100-$500 mil pesos, $500 a $1 millón, $1 millón o más
    7. ¿Cree que incremente la vinculación entre la empresa y el empleado por recibir artículos promocionales (playeras, libretas, plumas, gorras, termos, etc)? R: Si, No, puede ser
    8. En caso de dar regalos corporativos, ¿Ve alguna diferencia de actitud positiva en los empleados o clientes? R: Si, no
    9. En el caso de que actualmente la compañía otorgue regalos corporativos a clientes, ¿siente que mejora la relación con su cliente? R: Si, No
    10. ¿Usaría alguna plataforma de regalos corporativos que le ayude a gestionar los regalos corporativos? Si, No, Porque:

    Preguntas de la encuesta dirigida a empleados que trabajan en una empresa en México fueron:

    1. ¿Cuál es tu rol y área donde trabajas?
    2. Número de empleados donde trabajas. R: 1-10, 11-50, 50-100, 100 o más 
    3. ¿Has recibido un regalo por parte de la empresa donde trabajas? R. Si, No
    4. ¿Qué tipo de regalos da la empresa donde trabajas? R: Artículos promocionales, canastas de regalo, electrónicos, otros: escribir 
    5. ¿Cuáles son los motivos por los cuales la compañía te dio uno o varios regalos corporativos?. R: Bienvenida, cumpleaños, aniversarios, día de las madres, día del padre, navidad, otro: escribir
    6. ¿Cómo te sientes cuando la empresa te da un regalo? R: Contento, valorado, indiferente, no me han dado un regalo.
    7. ¿Sientes mayor afinidad y pertenencia gracias a los regalos que obsequia la empresa? ya sean artículos promocionales u otros. R: Si, No
    8. ¿Valoras más a la empresa por recibir regalos de su parte? R: Si, No
    9. ¿Tu productividad laboral y lealtad mejora al recibir un regalo? R: Si, un poco, nada
    10. ¿Qué tipo de regalos te gustaría recibir? R: Nada, Comida, Artículos Promocionales (libretas, plumas, termos), Electrónicos, Experiencias, Artículos de lujo (joyería, perfumería, relojes, corbatas, etc), Tarjetas de regalo, Otro (especificar).

    Las encuestas fueron compartidas por diversos medios de comunicación. Dichos medios como LinkedIn (cuentas privadas), grupos privados de Facebook (Ladymultitask MTY y vacantes MTY de Recursos Humanos) y en la plataforma de Survey Cycle. Las encuestas fueron contestadas en anonimato.

    Resultados: 

    La encuesta número 1 fue contestada por 25 personas que anónimamente expresaron su opinión y experiencia laboral. 

    Los resultados de la primera pregunta indican que 11 de 25 personas trabajan en el área de recursos humanos, 10 de 25 personas trabajan en el área de ventas y el resto en áreas administrativas o similares. 

    Pregunta 2 – Número de empleados donde trabajas: Los resultados de la segunda pregunta muestran que el 48% de los contestantes trabajan en una empresa con más de cien empleados, el 32% trabaja en una empresa de 1 a 10 empleados, el 12% trabaja en una empresa de 11 a 50 empleados y el 8% trabaja en una empresa de 50 a 100 empleados. La razón de está pregunta en la encuesta es para saber el tamaño de la empresa, ya sea pequeña, mediana o grande. De esta manera, las respuestas nos pueden ayudar a saber si el tamaño de la empresa importa para la repartición de regalos corporativos en ella.

    Pregunta 3 – ¿Actualmente la empresa da regalos corporativos a sus empleados y clientes (nuevo ingreso, navidad, aniversarios, etc)?: La tercera pregunta indica que el 48% de las empresas donde laboran los contestantes si envían regalos corporativos y específicamente a clientes y empleados. El segundo porcentaje más alto del 36% es “solo a empleados”. Esta pregunta nos ayuda a saber a qué grupo de personas se les da un regalo normalmente. Es importante diferenciar entre “empleados” y “clientes” para saber que tanta consideración e interés tienen las empresas por dicho grupo. El 8% indica que la empresa donde trabaja solo da regalos a clientes y el restante 8% indica que la empresa no da ningún regalo corporativo. El 92% de las empresas si otorga regalos corporativos.

    Pregunta 4 – Si la respuesta fue sí, ¿Qué tipos de regalos dan?: Esta pregunta nos ayudó a entender que tipos de regalos suelen dar las empresas y nos dio una idea de cuánto invierten en sus empleados. En esta respuesta encontramos que el 72% de las personas dice que la empresa obsequia artículos promocionales. El segundo porcentaje más alto del 28% indicó que regalan otro tipo de artículos fuera de las opciones agregadas. El 20% apuntó que reciben electrónicos y el 16% han recibido canastas de regalo. Este resultado nos indicó que la mayoría las empresas prefieren regalar productos promocionales, es decir, con el logotipo de la empresa en el artículo.

    Pregunta 5 – ¿Cuántas horas a la semana trabajas en la gestión de los regalos corporativos?: Esta pregunta fue muy importante para nuestra investigación ya que nos ayudó a saber que tanto tiempo a la semana se consume al gestionar los regalos corporativos de una empresa. Once personas contestaron “nada”, aquellas personas aparentemente no se enfocan en los regalos corporativos en su trabajo actual, (estas personas trabajan en el área de gerencia de construcción, ventas, gerente de ventas y customer success.) Todas las demás personas que contestaron que consumen más de una hora en la gestión de regalos en la empresa indican (respuestas de la pregunta 1) que trabajan en el área de recursos humanos, por lo que los profesionistas de ventas y marketing no se involucran en esta tarea. El resultado de las encuestas arrojó que un 56% invierte por lo menos una hora a la semana en la gestión de regalos corporativos. 

    Pregunta 6 – ¿Aproximadamente cuánto invierte la compañía en regalos corporativos al año? Las respuestas de esta pregunta nos ayudaron a entender que la mayoría de las empresas tiene la cultura de dar regalos y que al menos 23 de 25 empresas invierten en regalos corporativos para empleados o clientes. Cabe recalcar que el monto depende de varios factores (tamaño de la empresa, clientela, prioridades). Los resultados indicaron que 7 de 25 empresas gasta al menos $50mil pesos anuales por la repartición de regalos, 5 de 25 empresas gasta entre $50 a $100 mil pesos anuales,  7 de 25 empresas gasta entre $100 mil a $500 mil pesos anuales y 4 empresas de 25 gasta 1 millón de pesos anuales en regalos corporativos. El gasto no está influenciado por el tamaño de la empresa, es decir, las empresas grandes no necesariamente invierten grandes cantidades de dinero en regalos.

    Pregunta 7 – ¿Cree que incremente el vínculo entre la empresa y el empleado por recibir artículos promocionales (playeras, libretas, plumas, gorras, termos, etc)?: Las respuestas de esta pregunta indicaron que el 80% de los encuestados si cree que existe un vínculo positivo con el empleado al regalar artículos promocionales. Con esta respuesta podemos inferir que otorgar regalos a los empleados o colaboradores tiene un impacto positivo en cuanto a la relación entre empleado-empresa y que los regalos corporativos pueden ser un incentivo para fortalecer la percepción del empleado hacia su trabajo y la empresa donde trabaja. 

    Pregunta 8 – En caso de dar regalos corporativos, ¿Ve alguna diferencia de actitud positiva en los empleados o clientes?: Las respuestas de esta pregunta indicaron que el 72% de los empleados y clientes que reciben un regalo si muestra una actitud positiva al recibir un regalo. De esta manera podemos justificar que los regalos corporativos tienen un impacto positivo en los clientes y empleados.

    Pregunta 9 – En el caso de que actualmente la compañía otorgue regalos corporativos a clientes, ¿siente que mejora la relación con su cliente?: Las respuestas de esta pregunta nos ayudó a entender que las relaciones con un cliente mejoran al dar un regalo corporativo. El 60% mencionó que si existe una relación mejor después de dar un regalo a un cliente. Sin embargo, un 40% indica que no hay suficiente información para saberlo o que no hay una relación mejor después de otorgar regalos a clientes. 

    Pregunta 10 – ¿Usaría alguna plataforma de regalos corporativos que le ayude a gestionar los regalos corporativos?: Esta última pregunta nos ayuda a saber si las personas que contestaron esta encuesta usaría una plataforma para gestionar sus regalos corporativos y el por qué. El 68% respondió que sí, con la justificación que usarían un servicio de este tipo para ahorrar tiempo y facilitar trabajos. Mientras el 32% menciona que no la usaría con la justificación de que aumentaría el precio del regalo y para evitar triangulación. 

    Con estas respuestas podemos concluir que existe un alto porcentaje de cultura de dar regalos en las empresas ya que encontramos que el 92% de ellas invierte en regalos corporativos para empleados y clientes. Así mismo, sabemos que el 68% de las personas que gestionan los regalos dentro de la empresa donde trabajan si estarían dispuestos a contratar un servicio como Dardeus. En este análisis encontramos que la cultura de dar regalos dentro de las empresas es importante puesto que el 72% de los empleados que envían los regalos corporativos de su empresa, menciona que perciben una actitud positiva con sus empleados y clientes al otorgar un regalo. También podemos concluir que el 80% de las empresas logra desarrollar un vínculo con sus empleados al regalar artículos promocionales. Con esta información podemos aterrizar un análisis justificando la existencia y el beneficio de Dardeus y demostrar que el servicio de gestión de regalos será un apoyo importante en las empresas y necesario para mejorar el ambiente laboral.

    A continuación presentaremos el análisis de resultados de la encuesta #2 enfocada solamente a personas que trabajan en una empresa en México. 

    Esta segunda encuesta fue contestada anónimamente por 36 trabajadores de diversas áreas y empresas en México. Con este ejercicio se buscó conocer la opinión del empleado al recibir o no un regalo por parte de la empresa donde trabajan. Las respuestas de esta encuesta nos ayudaron a conocer los intereses del trabajador y su opinión acerca de recibir un detalle por parte de la empresa donde trabajan. 

    Pregunta 2 – Número de empleados donde trabajas: Las respuestas de esta pregunta nos ayudó a saber el tamaño de empresa donde laboran los encuestados y analizamos individualmente qué empresa si tiene la cultura de dar regalos y si su tamaño (en número de empleados) tiene alguna relevancia en dar regalos corporativos. 

    Pregunta 3 – ¿Actualmente la empresa da regalos corporativos a sus empleados y clientes (nuevo ingreso, navidad, aniversarios, etc)?: Las respuestas de esta pregunta nos indicó que el 88.89% de las empresas donde trabajan los encuestados si ha recibido por lo menos 1 regalo por parte de la empresa. Esto nos da a entender que existe un incentivo de dar regalos dentro de una empresa.

    Pregunta 4 – ¿Qué tipo de regalos da la empresa donde trabajas?: En esta pregunta (de múltiples opciones de respuesta) se agregó la opción “otro” para saber que tipos de productos regalan las empresas. Estas respuestas fueron: Productos funcionales y/o decorativos diseñados y producidos por el despacho, Monederos, Mochilas, agendas, Bonos y dinero, Joyería tipo aretes, efectivo, aretes, Joyería, detalles pequeños como unos aretes, una pulsera, Termo y pastel, Plantas, Efectivo. 

    Los resultados arrojaron que mayoría de las personas recibe artículos promocionales y tarjetas de regalo, sin embargo, las demás opciones también son seleccionadas, así que, podemos resumir que hay todo tipo de regalos corporativos.

    Pregunta 5 – ¿Cuáles son los motivos por los cuales la compañía te dio uno o varios regalos corporativos?: En esta pregunta (de múltiples opciones de respuestas) se agregaron la opción “otro” para conocer los motivos por las que la empresa otorga regalos a sus empleados, estas respuestas fueron: Premios por cumplimiento de metas, concursos de ventas, por meta de ventas, desempeño, ventas, comisiones, bonos y viajes, y último cuando un proveedor trae regalos.

    La opción de respuesta “Navidad” con un 66% fue la respuesta más alta, siguiente el 22% fue por su “bienvenida de nuevo ingreso” a la empresa, 27% eligió la opción “otro”, 11% en su cumpleaños, 11% día de las madres y del padre. Esto quiere decir que hay diversas fechas que las empresas consideran importante para dar un obsequio. 

    Pregunta 6 – ¿Cómo te sientes cuando la empresa te da un regalo?: La razón de esta pregunta (de múltiples opciones de respuestas) fue conocer si el empleado siente algo al recibir un regalo, las respuestas dejaron claro que todos muestran un sentimiento positivo por aquel acto. 24 personas de 36 se sintieron contentos al recibir un regalo y 24 personas de 36 se sintieron valorados, ambos son aspectos positivos, pero definen diferentes sentimientos ya que sentirte “contento” puede ser instantáneo y sentirte “valorado” conlleva a una relación o vínculo de empleado-empresa.

    Pregunta 7 – ¿Sientes mayor afinidad y pertenencia gracias a los regalos que obsequia la empresa?, ya sean artículos promocionales u otros: El 77% de los empleados afirmó que siente mayor pertenencia y afinidad con su empresa por recibir un regalo corporativo, por ende, entendemos que el empleado desarrolla un sentido de pertenencia y un vínculo positivo con la empresa donde trabaja por recibir un detalle de la empresa.

    Pregunta 8 – ¿Valoras más a la empresa por recibir regalos de su parte?: Con estas respuestas entendemos que el 83% de los empleados se siente valorado al recibir un regalo por parte de la empresa donde trabaja. Esto quiere decir que es muy importante que las empresas consideren la práctica de otorgar regalos corporativos para conseguir valoración por parte de sus empleados o colaboradores. De esta manera el ambiente laboral puede ser ameno y satisfactorio. 

    Pregunta 9 – ¿Tu productividad laboral y lealtad mejora al recibir un regalo?: Estas respuestas fueron importantes a considerar ya que recibir un regalo puede o no tener un impacto. Con las respuestas de los encuestados entendimos que el 41% de las personas siente más productividad y lealtad con su trabajo al recibir un regalo por parte de la empresa, por otro lado, el 30% indicó que no siente esa conexión y el 27% mencionó que su productividad laboral y lealtad mejora un poco al recibir un regalo. 

    Pregunta 10 – ¿Qué tipo de regalos te gustaría recibir?: Esta pregunta nos ayudó a conocer lo que el empleado le gustaría recibir como regalo por parte de la empresa donde trabaja, agregamos la opción “otro” para que libremente escriban los participantes lo que les gustaría recibir. Las respuestas fueron: Mejores comisiones, Dinero en efectivo, algún viaje, dinero y bono. Entre los porcentajes más altos están: 58% con una tarjeta de regalo, el 52% con experiencias y el 38% le gustaría recibir electrónicos. Las demás opciones varían entre comida, artículos promocionales, artículos de lujo y otros (dinero, bonos). Fue importante considerar la opinión del empleado acerca de la preferencia de productos para mejorar la elección de regalos que se van a otorgar y conocer qué artículo es necesario incorporar a la lista de regalos. 

    El análisis de esta segunda encuesta concluyó que el 89% de los empleados reciben 1 o más regalos corporativos de parte de la empresa donde trabaja, los productos más populares que recibe el empleado son artículos promocionales y tarjetas de regalo (cabe recalcar, en la pregunta 10 vemos que solo un 19% le gustaría recibir artículos promocionales), el 77% de las personas mejora su productividad laboral y lealtad hacia su trabajo y empresa por recibir un detalle y el 83% indicó que valora más a la empresa cuando recibe un regalo corporativo. Además, agregamos que los empleados se sienten valorados y contentos cuando la empresa hace un gesto significativo como dar un regalo de cualquier tipo. Esta información nos ayudó a justificar la necesidad e importancia de crear un vínculo con el empleado-empresa con un detalle ya que hay un alto porcentaje de productividad, lealtad, sentido de pertenencia y satisfacción. Cabe mencionar que ninguna de las empresas que participó en esta encuesta menciona que regalan experiencias a sus empleados y en la pregunta 10 de la encuesta 2 respondida por empleados observamos que el 52% de las personas les gustaría recibir una experiencia como regalo. Esta opción fue una de las más elegidas, por ende, es importante promover y considerar está opción de regalo. 

    Con esta investigación cuantitativa también observamos que el 92% de las empresas dan regalos corporativos, esto quiere decir que si existe una cultura de dar regalos en empresas en México y que nuestra hipótesis estaba equivocada ya que las respuestas de la encuesta demuestran lo contrario. Las opciones de regalos corporativos que dan las empresas son diversas, sin embargo, los productos más comunes son artículos promocionales y tarjetas de regalo. No obstante, en la segunda encuesta podemos observar que el empleado si aprecia un artículo promocional como regalo pero no es necesariamente lo que le gustaría recibir. 

    En esta investigación analizamos que el 80% de las empresas reconoce que existe un vínculo con su empleado y cliente después de proporcionar un regalo y que la productividad laboral del empleado aumenta ya que el regalo los hace sentir valorado y apreciado. También concluimos que las empresas están dispuestas a invertir por un servicio que les ayude a gestionar sus regalos corporativos para internos y externos ya que como lo mencionan libremente los encuestados, un servicio como Dardeus les ayudaría a facilitar y ahorrar tiempo en sus horas semanales de trabajo. 

    Referencias:

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *