Regalar regalos tiene beneficios saludables

    Existen muchas maneras de obtener o generar una buena salud en nuestro cuerpo, estar saludable no solo implica comer bien o hacer ejercicio, un cuerpo con salud es mucho más complejo de lo que creemos. La salud mental toma un rol sumamente importante para el bienestar de nuestro cuerpo. Las emociones que sentimos y los sentimientos que guardamos pueden tener un gran efecto positivo en nosotros. En este artículo queremos recalcar los beneficios de dar y recibir un detalle tan pequeño o grande que sea y la razón por la cual tu y tu equipo sentirá mayor satisfacción.

    Cuando recibimos o damos un regalo, nuestro cuerpo experimenta una serie de reacciones positivas que pueden mejorar nuestro bienestar emocional y físico. Estas reacciones se deben a la liberación de ciertas hormonas que son conocidas como “hormonas de la felicidad”.

    Una de estas hormonas es la dopamina, que se libera cuando anticipamos una recompensa o un placer. Según Dunbar (2010), al recibir un regalo, nuestro cerebro interpreta esto como una recompensa, lo que lleva a la liberación de dicha hormona. Esto puede provocar una sensación de felicidad y satisfacción, y puede motivarnos a seguir buscando experiencias que nos hagan sentir de esta manera.

    Otra hormona que se libera al recibir y dar regalos es la serotonina. Esta hormona se relaciona con el estado de ánimo y se asocia con sentimientos de felicidad y bienestar. Según Levy, Goldstein, y Feldman (2017), cuando damos un regalo, también podemos experimentar un aumento en la serotonina, ya que el acto de dar puede hacernos sentir bien con nosotros mismos y con los demás.

    Además de la dopamina y la serotonina, la oxitocina también puede desempeñar un papel en las reacciones positivas que sentimos al recibir y dar regalos. La oxitocina es una hormona que se relaciona con la confianza, la empatía y la conexión emocional. Según Knutson y Cooper (2005), al recibir un regalo, podemos sentirnos más conectados con la persona que nos lo ha dado, lo que puede aumentar la liberación de oxitocina en nuestro cerebro. Del mismo modo, al dar un regalo, podemos fortalecer nuestros vínculos emocionales con la persona a la que se lo hemos dado.

    Estas reacciones hormonales pueden tener efectos positivos en nuestra salud física y emocional. Por ejemplo, la dopamina puede ayudarnos a reducir los niveles de estrés y ansiedad, mientras que la serotonina se ha relacionado con una mayor longevidad y una mejor salud mental. Además, la oxitocina puede mejorar nuestra capacidad para relacionarnos con los demás y puede reducir la presión arterial y los niveles de cortisol, una hormona relacionada con el estrés.

    I Got You Win GIF by Amazon - Find & Share on GIPHY

    Recibir y dar regalos puede ser una forma efectiva de aumentar la liberación de hormonas de la felicidad en nuestro cuerpo. La dopamina, la serotonina y la oxitocina son hormonas que se liberan durante estos actos y que pueden tener efectos positivos en nuestra salud física y emocional.

    Sorprende y cautiva a tus empleados o clientes con un regalo corporativo

    En Dardeus, nuestra misión es hacer que cada empleado y cliente se sienta apreciado a través de nuestros regalos corporativos cuidadosamente personalizados. No solo creemos que esto contribuye a su felicidad y bienestar emocional, sino que también mejora su salud en general. Los estudios han demostrado que el acto de regalar y recibir regalos puede reducir el estrés, mejorar la función cerebral y fortalecer el sistema inmunológico.

    Tener un buen ambiente laboral es uno de los principales objetivos que día con día intentamos mejorar. Las relaciones dentro y fuera de la empresa son nuestra motivación por querer brindar un mejor espacio de confianza, y al fortalecer las relaciones con nuestros empleados y clientes, también estamos fortaleciendo nuestra empresa y cultura empresarial. ¿Cómo podemos mejorar nuestras relaciones? Tan simple como demostrar la apreciación con un detalle significativo. Un regalo que despierte emociones positivas y genere hormonas de la felicidad para mejorar la salud.

    Cuando una empresa entiende el significado de la importancia de la salud emocional en sus empleados y clientes y empieza a actuar para mejorarlo, es el momento en el que la empresa tendrá un buen ambiente laboral, mejor retención de empleados y clientes leales.

    Referencias:

    • Dunbar, R. I. (2010). The social role of touch in humans and primates: behavioural function and neurobiological mechanisms. Neuroscience & Biobehavioral Reviews, 34(2), 260-268.
    • Knutson, B., & Cooper, J. C. (2005). Functional magnetic resonance imaging of reward prediction. Current Opinion in Neurology, 18(4), 411-417

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *